lunes, 23 de agosto de 2010

El Festival de Teatro Nuevo León 2010: vienen buenos tiempos para el teatro


Por: Cecilia F. Calderon.

Cada viernes, tenía una cita con personajes desconocidos, historias que no había escuchado, formas de resolverlas escénicamente que no imaginaba posibles. Era el año 2005 y yo iba a la Sala Experimental y el Teatro Calderón a ver obras como "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" de Rainer W. Fassbinder , "De acá de este lado" de Guillermo Alanís, "Mímesis" de Coral Aguirre, entre otras.
La publicidad en ese entonces atraía a una mayor cantidad de público a las obras en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, mientras que los espacios más chicos como ésos lucían casi siempre vacíos. Tenía la sensación de que mucha gente ni siquiera estaba enterada de la existencia de tales teatros, y un día lo comprobé al ir bajando las escaleras que enmarcan el Escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad. Una persona que esperaba la entrada a un espectáculo comercial en la Gran Sala, dijo a otra: "¿Y allá abajo qué es? ¿Una p*nche bodega?". Me habría gustado decirle que no, que ese pequeño lugar era una sala más del Teatro y que, generalmente, se presentaban ahí obras que por sus necesidades y propuestas escénicas, debían hacerse en un espacio pequeño, con el público muy cerca.
Al ver el Festival de Teatro de Nuevo León 2010, reconocer las caras de los actores y directores que hace cinco años admiraba y que tuve la oportunidad de conocer, y sobre todo, notar la cantidad de gente que asistió, sonrío internamente. Hoy el teatro tiene otra pinta en la ciudad.
A pesar de lo que sufre la sociedad en Monterrey en muchos aspectos, hay algo que vale la pena no olvidar: la cultura está para servirnos a todos, para plantear soluciones, preocuparnos por nosotros y alejarnos de las presiones que diariamente bombardean nuestras vidas, incitar el cambio consciente hacia una sociedad reflexiva y por lo tanto más capaz de defender sus derechos.
A unos días de haber acabado el Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz 2010, llevada a cabo del 22 al 30 de julio en la Sala Experimental, con el Festival de Teatro de Nuevo León 2010 se ha dejado en claro que la gente quiere más teatro. Una Sala Experimental llenada a su máxima capacidad en gran parte de las presentaciones de monólogos, ha vuelto a llenar sus asientos durante el Festival de Teatro, del 4 al 14 de agosto, al igual que otros espacios como el Teatro del Centro de las Artes, la Casa de la Cultura y el Escenario de la Gran Sala.
Desde obras que causaron gran controversia por sus temáticas hace más de sesenta años y se presentaron ahora por su vigencia temática, como el caso de la obra inaugural "Pueblo rechazado" bajo dirección del homenajeado Francisco Sifuentes hasta obras representativas de la dramaturgia mexicana contemporánea como "El evangelio según Clark Kent" de Richard Viqueira, mostraron gran recibimiento por parte del público.
En muchos casos, aún con dos funciones durante el día, la gente seguía llegando con la esperanza de entrar a alguna función; los espacios no alcanzaban. Esto, si bien pudo causar molestia a las personas que en alguna ocasión no pudimos entrar, es sinónimo de un fenómeno que debe celebrarse y aprovecharse: hay público para el teatro en Monterrey.
Contrarias a las opiniones que aún se escuchan en la ciudad de que "a la gente aquí no le gusta el teatro", están los teatros llenándose cada vez más y el público saliendo de las funciones con reflexiones para compartir.
Es necesario informar a la sociedad que esos espacios están ahí para que vayan y vean las propuestas teatrales nacionales e internacionales en el marco de un evento tan privilegiado como el Festival, en donde no cuestan más de 30 pesos las entradas y constantemente se regalan boletos en las redes sociales como el Twitter y Facebook de Conarte (www.twitter.com/conartenl, www.facebook.com/conarteNL).
A pesar de que esta edición del Festival sufrió un considerable recorte de presupuesto que significó pasar de 32 obras a sólo 20, el público dejó en evidencia que le interesa tener eventos como ése, con propuestas inteligentes y mayor difusión.

1 comentario:

  1. algo similar me paso a mi, cuando niño mi mama me llevaba ocasionalemente al teatro y ahi descubri la vida de galileo galilei, me intereso su obra, sus exprimentos, sus sueños...

    El teatro es magico, unico, especial y sobre todo nos hace reflexionar.

    ResponderEliminar