lunes, 9 de agosto de 2010

De Festi-balas a Festivales!


Ilustración: Guillermo Uranga.

Por: Homero Ontiveros.

En España no hace mucho se llevo a cabo el festival “Primavera Sound”. Festival que va dirigido hacia el rock y el pop independientes.
Este año contaron con la presencia de Pet Shop Boys y Pixies, aparte de artistas de la talla de Marc Almond, Wilco, The Charlatans , Pavement y Lee Perry, siendo este ultimo la primera incursión de Jamaica en el festival.

La verdad es que se antoja estar ahí, pero la distancia y el dinero lo hacen imposible por ahora, y la verdad ¿Cuantos no hemos soñado alguna vez con poder asistir a Glastonbury?. Pero nuestra realidad es otra.

No nos vayamos hasta España, Inglaterra o cualquier otra ciudad del mundo. Regresemos a nuestra “moderna” ciudad: Monterrey Nuevo León.

Jamás hemos tenido un festival cultural de altura. Ni siquiera el Forum fue lo que se estimaba para la inversión, el nombre y las expectativas. Después, cada año nos traen el Festival “Internacional” Santa Lucia, donde lo único internacional son los grupos folklóricos que participan. Los artistas locales en su mayoría son redimidos a los espacios pequeños y horarios mas complicados. Su programa resulta tan interesante que aun siendo los eventos gratuitos el publico se ausenta. Después viene la cantaleta: Lo que pasa es que a la gente de Monterrey no le gusta la cultura.

Lo que no nos gusta son las sobras y la “simicultura” o sea: lo que nos quieren vender por cultura.

Un par de ejemplos:
1- El pasado 24 de mayo se presento Chick Corea junto al baterista mexicano Antonio Sanchez totalmente gratuito en la ciudad de Puebla. Y el día 25 se presentó Tony Levin y Pat Masteloto con su proyecto Stick Men. Esto en el marco del 12 Festival Internacional de Puebla. Festival que aparte cuenta en su programa a artistas como Chucho Valdez y Charly García. Aparte de circo español, teatro mexicano, danza contemporánea norteamericana, cubana y un amplio espacio durante todo el festival para los artistas y creadores mexicanos.

2- Entre marzo y abril se llevo a cabo el “Festival Internacional Zacatecas 2010”.

Festival que ya se esta haciendo familiar para los regiomontanos, quienes ante la
escasez de festivales importantes en la ciudad, deciden emigrar por algunos días a
la capital zacatecana y de paso ayudar en la derrama económica que el festival
deja al estado (¿Será muy difícil darse cuenta de eso para nuestras autoridades? ).
Bueno, este año en su programa se incluyo a Yes, Rubén Blades,
Youssou N´Dour´s, América y Roberto Carlos. En ediciones pasadas han estado
Caetano Veloso y Bob Dylan. Eventos que se presentan de manera gratuita en su
mayoría. También hubo opera rock y teatro mexicano.

¿Qué hemos hecho los regiomontanos para no tener este tipo de festivales? Imposible decir que es por la falta de publico (dejemos de culparle ya) La prueba está en que cuando el “Forum Internacional de las Culturas”, los pocos eventos que hubo de interés internacional o nacional agotaron sus entradas y no eran gratuitos. Amén de ver la gente que se congregaba en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

¿Acaso no fue todo un éxito el Zero Fest. con la participación de Mars Volta y Cadillacs, entre otros?

Ahora hasta Reyli y Moenia se dan el lujo de cancelar en la ciudad. Charly García sería todo un acontecimiento aquí en el norte y qué pasó: cancelado también. El Corona Fest. a un día de realizarse termina cancelado. ¿Es normal cancelar un día antes un festival cundo el motivo pudo haberse dado a conocer varios días antes?. Alan Parsons, quien daría concierto gratuito en la ciudad también fue cancelado que porque la logística no había coincidido y hacia falta mas tiempo.¿Ustedes creen que la logística resulte un problema después de haber hecho la contratación y la publicidad de el evento? ¿Entonces quien se encargaba de realizar este trabajo que nunca tomo en cuenta por principio la logística?.

El Art. Fest. de San Pedro aun con todo resulto ser un acierto. Que aun tiene que mejorar casi en su totalidad es cierto. Pero por lo menos realizo un programa mas del interés de nosotros: el publico que asistimos a los eventos y se tiene la esperanza que vaya creciendo con el tiempo.

Nuestra ciudad se ha convertido en un Festival de balas, de avestruces publicas, de impunidad, de excusas y de inseguridad. Definitivamente una cosa es cierta: Hay que buscar la manera de pasar de festibalas a festivales.

Actualización:

-El “Corona Fest” ya no tiene fecha en Monterrey, pues la que aparecía como nueva fecha, en su pagina aparece para la ciudad de Chihuahua: 14 de agosto.

-Este tercer trimestre del año ha mostrado otra cara al menos en lo cultural: Aun con recortes en su presupuesto, se lleva a cabo el “Festival de Teatro Nuevo León 2010”, y nos damos cuenta de la buena salud de la que goza el teatro en Monterrey, pues la mayoría de las funciones han registrado entradas muy considerables.

-Se aproxima en agosto el “Onceavo Ciclo Danza Urbana y Espacios Alternos 2010”, sin duda una buena opción pues se utilizaran espacios públicos para hacer algunas presentaciones.

-Pronto comenzará el “Festival Internacional de Cine de Monterrey”, el cual cada vez va creciendo en cuanto a publico y salas que se suman a este festival.

-En agosto también se realizará el “Hellow Fest”, y en su line up se leen nombres como: Devendra Banhart y The Sounds.

-El “Festival Internacional Santa Lucía”, el que en apariencia tendría que ser el festival mas importante de el estado, en su pagina aun tiene el logo del 2009 y no aparece nada de información sobre la emisión de este año.

-El Festibalas parece haber aumentado su temporada…

1 comentario:

  1. con blog como estos, donde se nos explica como se puede hacer un buen festival de cultura, como la gente se va a otros destinos.

    es el momento de actuar, de ver en que, como y hacia donde queremos dirigir esta ciudad, donde mueren mas atropellados que por la influenza.

    saludos fraternales carnal...

    ResponderEliminar