martes, 24 de agosto de 2010

El Eterno Descubrimiento



Quiero comenzar este texto primeramente aclarando que hablo por mí, pues no pretendo hablar por los demás sino mas bien hacer un ejercicio donde una experiencia personal pueda tener puntos de coincidencia entre mas personas. Así dicho, continúo.

Asistiendo a varios eventos en la ciudad, me di cuenta de que lo que más sentido le da a mi vida son los pequeños o grandes descubrimientos, y que estos suceden con el día diario y siempre y cuando uno está en búsqueda y atento.

Esos pequeños o grandes descubrimientos traen consigo respuestas, estímulos, recuerdos que desembocan en asimilación, imágenes y sobre todo verdades personales, esas que no son ni buenas ni malas, simplemente verdades.

Bueno, a este hecho le encontré un nombre, incluso hasta lo conceptualicé: “El Eterno Descubrimiento”.

El eterno descubrimiento, son accidentes voluntarios con apariencia de involuntarios. Es todo aquello con lo que uno se encuentra y que da la sensación de haber encontrado un pedacito mas de verdad en este laberinto de sombras.

Así entonces mis accidentes de esta semana:

Un poeta.
Asistiendo al encuentro nacional de escritores jóvenes, descubrí a un poeta colombiano que clausuraba el encuentro: Juan Manuel Roca.
En cuanto lo escuché leer parte de su obra, me hizo pensar dos cosas importantes, que enseguida enumero.

1- Mi ciudad y su atmósfera de inseguridad. Como el arte debe ser el testigo principal de todo lo que ocurre y los ciudadanos la audiencia. Esto sucedió justo mientras leía su poema “Una carta rumbo a Gales”, del que transcribo el primero y el ultimo verso:

Me pregunta usted dulce señora
Qué veo en estos días a este lado del mar.
Me habitan las calles de este país
Para usted desconocido,
Estas calles donde pasear es hacer un
Largo viaje por la llaga,
Donde ir a limpiar luz
Es llenarse los ojos de vendas y murmullos.

Aquí crecen la rabia y las orquídeas por parejo,
No sospecha usted lo que es un país
Como un viejo animal conservado
En los más variados alcoholes,
No sospecha usted lo que es vivir
Entre lunas de ayer, muertos y despojos.

2- Que la realidad no es monopólica, que la realidad es subjetiva porque nos han querido inculcar que las cosas solo tienen un modo de ser. Esto lo pensé cuando el autor leía un revelador verso de “El café del mundo”:
Por la mañana,
Cuando un sol de páramo merodea la ciudad,
Las meseras del café
Limpian las sobras de una conversación
Y las manchas que dejan en el piso
Las voces nocturnas.
A alguien debió caérsele en el baño
La palabra amor,
Pues no se soporta el olor a flor marchita
Que invade sus muros.

La música del puente.
Hace algunas semanas, en unos de esos accidentes, descubrí al director de cine Fatih Akin y quedé simplemente fascinado, no se si porque ese día las cosas no habían salido bien, y después de ver la película la pesadez del día fue mas ligera. Pero bueno, el punto es que esta semana llegó a mis ojos el documental “El Puente, Sonidos de Estambul”, donde este director turco-alemán, utiliza al músico Alexader Hacke( de la banda alemana Einstürzende Neubauten ) y su descubrimiento con la música turca como tema del documental.

Como han de imaginar, descubrí parte de la música que se hace actualmente en Turquía y eso me hizo pensar en la actualidad de la música en Monterrey; en el hecho de que quienes componemos debemos de ser mas arriesgados a la hora de crear buscando no tanto lo nuevo como lo autentico.

De ese documental descubrí a un rapero turco llamado “Ceza”, quien dice que la onda de los gangsters, las peleas y las mujeres, es cosa de los norteamericanos, que ellos en cambio hablan de cuestiones políticas y sociales que acontecen en el país, que lo de ellos es cosa seria. Eso si que me gustó escucharlo.

Aquí el trailer del documental:




Un par de frases.
Me atraparon en el aire un par de frases, ricas en imagen. Tanto así que incluso me han dado un par de ideas a partir de ellas para intentar escribir algunas canciones.

1- La primera cruzó el espacio del auditorio del Museo de Historia Mexicana, cuando salió sin tregua, de la voz de la escritora Claudina Domingo quien leía un poema dedicado a la ciudad del Distrito Federal durante el encuentro de escritores jóvenes. La frase dice: El viento como navajas… que te hace pensar?.

2-La segunda, apareció mientras entrevistaban al escritor Paco Ignacio Taibo II y le preguntaban como lidiaba con la tentación, a lo que el respondió: No me molesta la tentación, me molesta la corrupción. Bastante claro no creen?

Eterno.
Pequeños y grandes accidentes siguen tomando forma en el aire. El gris sin sentido de algunos días en la vida, es opacado por una melodía, un verso, un movimiento o un descubrimiento. Es así, el eterno descubrimiento de un pequeño trozo de verdad en el laberinto de la soledad.

3 comentarios:

  1. señoron mis respetos, conozco a claudina y no he podido leer sus poemas pero si su blog.

    aqui te dejo el blog
    http://caballitodetroya.blogspot.com

    sinceramente me asombra su sensibilidad, tu amor y el interes por el descubrir cosas que te muevan, que realmente no te platiquen sino que te nutran

    ResponderEliminar
  2. Eso a lo que llamas "eterno descubrimiento" da más sentido a nuestras existencias de lo que muchos podrían llegar a creer.. Todas esas cosas que te van construyendo, deshaciendo y volviendo a armar.. Están en cualquier lado, sólo es cuestión de darse el permiso de sentir y las cosas te llegarán de una manera que no puedes negárteles. A mí me pasa sobre todo con la música, las imágenes que se vuelven frases en mi mente y luego en mi mano, y con la arquitectura de la ciudad. Ver un detalle nuevo en una calle por la que había pasado cientos de veces me deja pensando todo el día.. Y cuando eso lo hace alguien más por ti, es momento de llamarle artista.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Polichinela. Dan mucho más sentido de lo que uno cree y me encanto el cierre de tu post:"Y cuando eso lo hace alguien más por ti, es momento de llamarle artista".

    Gracias David y Polichinela por pasarse por aquí.

    ResponderEliminar