lunes, 24 de mayo de 2010

La mejor canción de todos los tiempos.


Like a rolling stone, toma el lugar como la mejor canción de todos los tiempos.

El día de ayer, mientras esperaba mi vuelo de regreso a casa, fui a hojear algunas revistas y entonces me encontré con la nueva edición de la Rolling Stone norteamericana. Esta salió en una edición especial para coleccionistas, pues trata específicamente de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Y en efecto Bob Dylan ocupa el primer lugar en esta larga lista hecha por la veterana publicación. La verdad es que no me sorprende. Y no es mentira si les digo que cuando estaba abriendo la hojas de esta edición de colección, ya había aparecido en mi cabeza el titulo de “Like a rolling stone” como alguna de las posibilidades.

No es difícil de pensarlo, puesto que este tema marcó un antes y un después en la historia del rock estadounidense y por ende en la historia del rock mundial.
Toda su imperfección al ser ejecutada durante la sesión de grabación, es precisamente lo que crea la magia, la vuelve atemporal y le da la grandeza de un clásico. Los instrumentos suenan en un orden generado solo a raíz del caos. El B3, como las guitarras eléctricas hacen la función de un arma blanca con la que se va abriendo paso la propia canción entre los matorrales de la historia joven del rock y en la naciente historia de Bob Dylan en pleno 1965.

Como todo gran suceso, esta canción no fue la excepción y causó gran polémica. Elevando a un Dylan a nivel de genio por algunos y bajándolo al lugar de un Judas por otros. Aparte de que los ejecutivos de la disquera no querían editar el tema por su larga duración de mas de seis minutos. Incluso algunos programadores de radio se negaban a programar el tema también debido a su duración.

En 1966, Dylan describió la génesis de "Like a Rolling Stone" a la periodista Jules Siegel: "Tenía una longitud de diez páginas. No decía nada, solo era una cosa rítmica en papel acerca de todo mi odio que en ese momento era verdadero. Finalmente no era odio, le decía a alguien algo que ellos no conocían, diciéndoles que eran afortunados. Venganza, esa es una mejor palabra. Yo nunca había pensado en ello como una canción, hasta que un día yo estaba en el piano, y sobre el papel en que cantaba, dije '¿Cómo se siente?' en cámara lenta, en la velocidad más lenta posible." *

Habrá que preguntarle a Dylan: ¿How does it feel?. Claro, refiriéndonos al hecho de ocupar el trono como la canción mas importante de todos los tiempos.

*Encontrado en wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario