lunes, 3 de enero de 2011

Qué está sucediendo con el rock en Monterrey y qué queremos que suceda.


Comienza un nuevo año, y junto con el llegan nuevas expectativas. Es imposible no pensar en cuales discos verán la luz este 2011, qué sorpresas habrá, que bandas nuevas aparecerán en la escena local, nacional y mundial y cuales otras desaparecerán.

En el ámbito local (Monterrey) primeramente las expectativas son sobre una mejor seguridad, porque tenemos que reconocer que la situación actual de la ciudad le ha pegado duro a la escena musical con cancelaciones de conciertos y poca asistencia a eventos que se han realizado desde bandas locales hasta artistas internacionales.

Por otro lado, y sin culpar del todo a lo anterior escrito, es necesario un detonante que despierte de este letargo musical a la ciudad, pues es claro que no vivimos nuestro mejor momento. ¿Cuál es este detonante? No lo sé, pero sé que este tiene que ser provocado y no esperar a que suceda solo. De la avanzada regia, o rock regio o como se le quiera llamar, queda un poco más que el recuerdo. Las bandas que algún momento figuramos en la escena nacional e internacional, por mucho hemos dejado de ser protagonistas. Sin embargo algunas hay que reconocerles el merito de seguir aprovechando el vuelo restante. Y de las bandas nuevas hay un par que están tocando en el país y fuera de él, pero sin mucha presencia en la ciudad, y el resto son conocidos en pequeños círculos, lo cual nos da la señal de una sectorización muy marcada sin aperturas. Y el que crea que esto es lógico y normal (la división de géneros) solo basta retroceder un poco y recordar “La machaca regia”. Aclaro: no hablo de que antes fue mejor, solo lo utilizo como un referente real, y no sé si afortunadamente o desgraciadamente el mas cercano.

Que si los tiempos han cambiado, que si el flujo de información actual, que si esto y lo otro, la realidad es que en este momento tenemos que cuestionarnos muchas cosas: ¿Porqué hay poco público para las bandas locales emergentes? ¿Porqué las bandas con cierta trayectoria casi no tocan en Monterrey? ¿Porqué la gente está más dispuesta a pagar por una banda de fuera que por una banda local?, ¿Porqué son pocos los nombres sobresalientes a nivel local? Ya no digo nacional ¿Porqué en el festival internacional de la ciudad no se le da su lugar a las bandas locales nuevas o a las conocidas e incluso no se les toma en cuenta? Digo, el ponerles a las bandas jovenes un escenario en medio de la nada a plena tarde y con dos bocinitas no ayuda a nadie ¿Porqué la falta de espacios en radio y televisión donde se le dé buen recibimiento a las propuestas locales? Ó ¿Porqué los espacios existentes cuentan con un muy escaso material de bandas locales emergentes? Porque no se los hacen llegar, porque no hay suficiente material en la ciudad, porque no hay suficientes bandas, porque no hay suficiente calidad o ¿porqué? .

En este momento me acuerdo de un capitulo que leí ayer en “El arte de la fuga” de Sergio Pitol, donde narra que su familia (abuelas, tías, etc.) parecía obstinada en no querer saber, o no querer ver, la realidad de la época y terminaban hablando siempre de “antes de la revolución todo estaba mejor”. Eso es precisamente lo que creo hay que evitar: el hablar de que antes era mejor o escucharnos a las mismas bandas diciendo: es que en nuestros tiempos. Este aun es nuestro tiempo, es nuestra escena, son nuestros espacios, es nuestra ciudad y somos nuestro propio público, pero todo eso, aunque muchos quieran decir lo contrario, lo hemos descuidado, y ese descuido ha sido de ambas partes: de las bandas y del público.

Las razones son muchas, pero no es tan difícil dar con ellas. Que si la gente no quiere pagar un cover por ver a bandas locales, que si las bandas no valen la pena como para pagar por verlas, que si a ellos los veo cualquier otro día, que yo no toco si no me pagan lo que pido, que afuera me apoyan mas, etc. etc. Y sin embargo hay que aceptarlo: no hemos avanzado más.

Necesitamos voltear y cuestionarnos qué está pasando musicalmente en la ciudad. No solamente lo negativo sino lo positivo también, ser discriminatorios entre nosotros mismos con un fin objetivo y dejar de lado esa doble cara que se ha convertido en un secreto a voces.

Nadie ha querido tomar la estafeta, o probablemente nadie la ha querido soltar, pero inevitablemente esta “escena” se tiene que renovar y como diría el chícharo: “Y nosotros junto con ella”.

Seguramente vendrán discos regiomontanos este 2011 y aparecerán nuevas bandas. Lo que hay que procurar es un mejor ambiente donde desarrollase, uno más creativo y propositivo, más cantidad con mejor calidad.

Seguramente cada quien tiene su opinión al respecto, y estoy consciente de que muchos aspectos o puntos no han sido tratados en este texto, pero por algo hay que comenzar, y creo que el inicio es cuestionarnos ¿Qué está sucediendo con el rock en Monterrey y qué queremos que suceda?.

1 comentario:

  1. algo nuevo de rock regio!
    Prestame tus oidos para el nuevo sonido del rock en tú idioma!

    escucha CarlosX

    http://escuchacarlosx.blogspot.com/

    ResponderEliminar