miércoles, 29 de diciembre de 2010

15 años del Multiforo Cultural Alicia.


Muchos de los que estamos de alguna forma relacionados con el rock en México, sabemos perfectamente qué y quien es el “Multiforo Cultural Alicia”. Ya sea como parte de una banda, como público, como promotor, activista o artista multidisciplinario.

“El Alicia” , como suele decírsele, es un lugar de conciertos donde la mayoría de las bandas encuentran un espacio sin restricciones, y donde el público podrá ser partícipe de tocadas, mesas redondas, ciclos de cine o de muchas otras manifestaciones artísticas a un costo muy bajo, e incluso a veces de manera gratuita.

El multiforo tiene vida desde el angosto pasillo de la entrada plagado de flyers, ahí uno siente que está a punto de entrar a un lugar donde el rock no es un género, sino una actitud. Su segundo piso, entre paredes pinteadas o graffiteadas tiene infinidad de historias, de canciones, de exigencias sociales y descontento. Y ese viejo elevador de bodega por donde suben los instrumentos, ya es también una parte fundamental del subir y bajar de estos 15 años.

En mi caso, yo recuerdo la segunda vez que fui con la banda en la que toco (Inspector) al DF. Varias de las fechas pactadas por alguna u otra razón se habían cancelado. Estábamos sin dinero y sin tocadas. Entonces a alguien se le ocurrió hablar con “Nacho”, encargado del Alicia, para hacer una tocada y poder sacar lo de nuestro regreso a Monterrey.

La tocada tenía una particularidad: Sería sin público y quedaría grabada para que “Pepe Lobo” la editara en cassette y así recuperar el dinero que se nos había dado para nuestros camiones. Nacho no tuvo ningún impedimento, accedió de la misma forma en la que el año pasado regresamos a tocar ahí mismo, entre camaradería, entre esas mismas cuatro paredes pintadas en un segundo piso , donde la consciencia tiene y ha tenido un espacio libre.

“El Multiforo Cultural Alicia” está cumpliendo 15 años de ser el hogar de muchas manifestaciones artísticas y sociales. Y en el periódico La Jornada publican hoy una nota de Tania Molina, donde escribe sobre lo que es “El Alicia”; cómo nace, el porqué del nombre y de cómo muchos nombres han pasado y han sido parte de ese escenario. Aquí la nota de Tania.

Larga vida al Multiforo Cultural Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario