martes, 15 de febrero de 2011

Esperanza en los Grammy´s.


El domingo pasado se llevaron a cabo los premios Grammy. Los ganadores y las actuaciones ya las conocemos. Sin embargo hay algo que llama mi atención.

Arcade Fire ganó el premio a disco del año. Rapidamente aparecieron los comentarios en twitter y otras redes sociales tanto a favor como en contra de este hecho. Pero en lo personal lo importante para mi no es el hecho de que los “Arcade” ganaran o no, si lo merecían o no, después de todo la verdad es que son mundialmente conocidos, sus discos están en todas las publicaciones, en las tiendas de casi todo el mundo. A pesar de su estatus de indie, lo cual es cuestionable, gozan de una exposición mainstream. Lo importante para mí sucedió en la terna de “Mejor Nuevo Artista”, donde ante la sorpresa de muchos de nosotros, la ganadora fue la jazzista Esperanza Spalding por encima de Justin Bieber y de Dracke.

Según MTV, es la primera vez que un jazzista gana en la terna de mejor artista nuevo, y lo relevante de esto es que a partir de ese domingo una gran parte del mundo escuchó el nombre de Esperanza Spalding, supo quien era, y probablemente eso detone la curiosidad de muchos a escuchar su obra. Entonces Esperanza estará más al alcance del público, no solamente de aquellos que nos interesa el jazz, sino del público en general.

Creo esto es lo positivo de un premio que cada vez es más cuestionado su prestigio. Entonces: ¿Esperanza Spalding necesita el Grammy?, ¿El Grammy necesita de Esperanza? Ó ¿Ninguno de los dos se necesitan?.

La emisión de ayer no fue normal. El disco del año lo ganó un artista independiente y el mejor artista nuevo fue una jazzista. Realidad o truco mercadotécnico de los premios?

Aquí el EPK del mas reciente disco de Splading y con este hago una invitación a sumergirse en el groove de Esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario